Caverna Sol Dentro




"Caverna Sol Dentro" fue el nombre dado por la Expedición 2004 en el marco del Proyecto Iglesia,  desconociendo que ya había sido relevada y nombrada como "Gruta Deseada" en el año 1987 por la Unione Speleologique de l’ Aglomeration Nancyenne (USAN) y el Centro Espeleológico Córdoba (CEC) en la Expedición Franco- Argentina NC 87.

Entrada de la "Caverna Sol Dentro" M. Lavayen, G. Mendy, N. Gabriele y M. Mora 2004

La Caverna se ubica en la zona Este del cerro. Se accede a pie recorriendo el macizo, para luego internarse por una cañada donde antiguamente se realizaban laboreos mineros para la extracción de yeso. En ese sitio se ubican dos cavernas enfrentadas: la Sol Dentro y la Cueva del Puloy. 

Interior de la "Caverna Sol Dentro" 

La Caverna es un sistema segmentado en tres partes por ventanas o chimeneas que respetan un mismo conducto y que posee una ramificación perpendicular al conducto principal a pocos metros de la surgencia o entrada. La morfología de la cavidad respeta un patrón característico de la zona desarrollándose a expensas de un canal principal meandroso y con muy pocas ramificaciones.
La pendiente del cauce es de aproximadamente 8°, el promedio de altura es de 1,80 metros. Esta conectada con el exterior por varias chimeneas, que en algunos casos permiten salir a la superficie sin necesidad de cuerdas. No tiene gateras y se la puede transitar sin equipo de progresión vertical en todo su recorrido.
 

Existen tres topografías publicadas: Gruta Deseada (E101) con un desarrollo de 823 metros. La que se realizo con brújula y cinta métrica en el año 2004 (Lavayen M, Gabriele N, Mendy J.A., Mendy G., Mendy D.) dando un desarrollo total de 832,80 metros. . 

CMT 2004


Durante muchos años se considero que eran dos cavernas diferentes. Eso fue debido a varias situaciones: Por tener dos nombres distintos, por desconocimiento de la zona, por falta de publicaciones, etc. 
En el Catastro Nacional de Cavidades Naturales (CNCN), hasta hace no mucho tiempo, estaban listadas como dos cuevas. La "Sol Dentro" (833 m) y la "Gruta Deseada" (410 m medición por método map length del primer tramo)

http://espeleoar.blogspot.com/2021/07/catastro-nacional-de-cavidades.html?m=1

Lo mas puntual es que al observar las topografías, notamos que son diferentes. El problema para la interpretación esta en la alineación de los mapas. Se puede apreciar que el de la Gruta Deseada esta distorsionado. Al corregir y alinearlo podemos notar que son la misma caverna.



Se pueden observar algunas diferencias entre las dos, la mas notoria es la medición de un canal secundario cerca de la entrada que eleva el desarrollo en casi 10 metros. También hay diferencias en la entrada y en algunas curvas o meandros del tubo principal. Recordemos que habían pasado diecisiete años entre las dos topografías (1987 al 2004) y la cueva ha cambiado mucho. Este tipo de cuevas de arcilla y los procesos de sufossion y  piping hacen que se erosionen muy rápidamente dependiendo de las precipitaciones. 


Ubicación y desarrollo de la Caverna "Sol Dentro" 

CMT 2021 (J.A. Mendy, D. Mendy, R. Medrano, L. Landivar)

En la Expedición CMT 2021 se hizo una nueva topografía para determinar correctamente las dimensiones de la cavidad dando un desarrollo de 556 m hasta el final de la primera parte. Es decir, sale a la superficie. Las siguientes partes de la cueva, si bien forman parte del mismo cauce o canal, no se observan signos de que el techo haya colapsado. No se midieron las siguientes secciones ya que las consideramos como cuevas distintas por sugerencia de G. Redonte de Catastro Nacional de Cavidades.

Caos de Bloques final de la cueva. (2021)


Hasta el presente (2021) la Caverna "Sol Dentro" es la tercer cueva mas larga del "Sistema Cavernario La Cañada"  con 556 m de desarrollo.


Entrada Superior o final de la Caverna "Sol Dentro" (Gabriele, Mendy, Lavayen) 2004

Ultima actualización: 5/5/22
Colaboración: M. Mora y G. Redonte.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares