Caverna de La Liebre (2005,13m -112m)
CMT-CEUMI 2019, final de la caverna desde la entrada inferior |
Gaspar en "La Ventana" CMT-CEUMI 2019 |
Cascada o salto de 13 metros, "final" Caverna de la liebre" |
En la expedición del año 2019 CMT-CEUMI realizamos una topografía expeditiva con brújula y distanciómetro (Mendy, D; Gonzalez,G; Garnica, L; Zetola,M; Ramos,G.) resultando un desarrollo total en 707,25 m hasta la cascada de 13 metros de altura o P13.
En el caso de NC87/104 la topografía se realizó en dos etapas, la primera entrando por la boca inferior hasta topar con la primera cascada, y la segunda desde la boca superior luego de haber equipado las tres cascadas encontradas de entre 8 y 12 metros de altura, con clavos construidos especialmente con hierro perfil L de 50 a 70 cm de longitud, debido a la fragilidad del material de las paredes de cavidad. Se logró así el recorrido total de la misma, corroborando ser la de mayor longitud. (Mazzacani y comunicación telefonica con Oscar Carubelli).
El Objetivo de la expedición CMT-CEUMI 2019 fue el de hallar la entrada superior o ES y las estacas de la NC87. Ubicado ese punto en el terreno se confecciono un mapa con el desarrollo total de la cueva, corrigiendo y alineando el de "Gruta de la Liebre E104"
La expedición del año 2023 se centro en la exploración completa desde la entrada superior hasta la entrada inferior.
Cauce superior de la Caverna de la Liebre |
El primer grupo formado por Dino Mendy, Guillermo Mendy, Gaspar Gonzalez, Roberto Medrano y Nicolas Broquetas descendieron por la entrada superior la primer cascada. Transitamos los pasajes estrechos notando varios afluentes que se conectan al pasaje principal. Luego de varias horas sin encontrar la segunda cascada interior salimos de la cueva por un sitio que llamamos la chimenea del talco, que son dos chimeneas juntas que al salir desprendimos una gran cantidad de polvillo fino.
El segundo día continúo la exploración desde la chimenea del talco hasta la siguiente cascada que conecta a la Cueva de Angualasto. Justamente el día anterior habíamos explorado esa sección de la cueva pero no se pudo encontrar la conexión con la liebre. Ahora descendiendo a la Angualasto se pudo encontrar el conducto que conecta con la cueva principal.
Bruno en la Angualasto |
La Cueva de Angualasto fue descubierta en el año 2004 durante el proyecto iglesia. Se creía que conectaba a la liebre pero en esa época no se pudo corroborar, Tampoco en el año 2019 teníamos las coordenadas como para buscarla.
Contrapeso de anclaje humano, saliendo de la Chimenea del Talco. |
Desde la surgencia o entrada inferior Heder, Axel, Mauricio, Bruno fueron topografiando todos los niveles de la cueva (siempre se midió el nivel por donde pasa el agua en épocas de lluvia) hasta el salto final donde se encontraron con el resto del equipo que venia descendiendo. El equipo de abajo ascendió por la cuerda y continuaron topografiando hasta la chimenea del Talco donde regresaron por el tiempo estipulado.
Gaspar y Guillermo frente a la entrada de la cueva Angualasto |
Al día siguiente se completó la topografía con Heder y Guillermo el tramo que faltaba desde el Talco hasta la entrada superior.
Cristales de yeso encontrados en la sección superior de la caverna.
Finalmente luego de 4 años de trabajo pudimos completar, recorrer en toda su extensión y medir la cueva en toda su longitud y niveles dando un resultado de 2005 metros de desarrollo y un desnivel de -112 metros.
Pasaron 36 años hasta que se volvió a repetir la travesía completa de la caverna.
https://espeleoar.blogspot.com/2023/11/actualizacion-de-registros-del-catastro.html
Captura de pantalla, ubicación de entradas y recorrido. |
Agradezco sus comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario