Caverna ESPELAION SEIS

        En agosto del año 1990 el "Grupo Espelaion" realizo una exploración en La Cañada , Rodeo, logrando descubrir e identificar nuevas cavidades. A partir de esa información nos comunicamos con Alex Martin y Bernardo Guevara, integrantes del Grupo Espelaion, que nos contaron como fue su experiencia. Esas charlas motivaron a la publicación de una muy linda y detallada nota que fue publicada en la revista del Centro Cultural Argentino de Montaña.

http://www.culturademontania.org.ar/Espeleologia/exploraciones-espeleologicas-cueva-de-la-canada-san-juan.html

Juan Alberto Mendy, Fundador del grupo de Espeleologia del CMT en la boca de acceso a la Caverna

        La Nota contiene datos muy precisos y hablaban de una zona desconocida para nosotros, una quebrada que se accede desde la zona de entrada al sector de las cuevas, hacia el oeste.  La bautizamos "Quebrada Espelaion" y alberga 3 cavidades, la CUATRO, CINCO y SEIS.

.

    Ubicación de la Caverna

        En septiembre de 2021 organizamos otra expedición del CMT en las que incluimos visitar y "redescubrir"  esas cuevas, conocerlas, identificarlas y mapearlas. Nos fue fácil llegar al lugar ya que si bien el plano de referencia era a mano alzada, fue realizado con un criterio muy practico. 

       Para acceder a la Caverna se ingresa por la quebrada Espelaion hasta el final, aproximadamente 280 metros. La quebrada corta abruptamente con una pared del cerro y a la derecha, detrás de una roca, distinguimos la entrada por el cauce seco que sale desde el interior. Esa es la numero 6 que, según la crónica, era la mas importante.

      Primero hicimos una recorrida Dino, Juan, franco y Roberto, para ver como era el estado de las paredes. Al ser de arcilla con intercalaciones de yeso, se supone que son inestables, pero la verdad es que es muy segura ya que las paredes esta "cementadas" y no es fácil romperlas. La cueva esta completamente seca  y se observan hermosas coladas o chorreadas de arcilla.


        La caverna tiene una entrada que permite el paso de una persona y va siguiendo el curso serpenteante del arroyo temporal que descarga sus aguas en época de lluvias. Los primeros metros de la cueva es preciso gatear, mas adelante, por momentos, es posible caminar derecho con una altura promedio de 2 a 3 mts y algunas chimeneas, luego se pone mas estrecha y es necesario gatear, contorsionar y arrastrarse.

Dino Mendy en el interior de la caverna Espelaion Seis.

        Se la puede transitar sin equipo vertical en todo su recorrido. Posee  pasos muy estrechos que dan la sensación de que la cueva se termina, pero con un poco esfuerzo es posible pasarlos, y continuar hasta salir a la superficie.

Guillermo Mendy, Mikel Lavayen y Juan Bauer en la salida o Entrada Superior


        El ultimo día fueron Guillermo, Juan B y Mikel a conocerla, tomar y verificar puntos GPS y topografiarla para dejar registro en el Catastro Nacional de Cavidades Naturales.

Juan Bauer, Mikel Lavayen, Guillermo Mendy y Juan Mendy en la entrada de la caverna Espelaion Seis


        La topografía o plano de la cueva se realizo con cinta métrica y brújula, procesada posteriormente con el software TopoDroid, dando un desarrollo total de 488,70 mts. 

Plano de la Caverna ESPELAION SEIS, dibujo: D. Mendy


Ultima actualización: 30/5/2022

Comentarios

  1. Excelente trabajo a pulmón dónde espero que con este gran aporte podramos declarar área protegida.
    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Exitosa expedición muy loable del grupo.ineludiblemente interesante con gran valor cultural .agradecemos su presencia en Iglesia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares